La adquisición de una vivienda siempre será una decisión importante, y sujeto a tus necesidades se podrá adaptar diversas opciones, como comprar lista, preconstruida o en plano. Si tu caso es la última opción, y deseas invertir en una vivienda que podrás disfrutar sin problema en un par de años, es importante que tomes en cuenta diversos puntos claves como el precio, las metodologías de pago y tiempos de entrega.
En la actualidad la coyuntura del mundo ha generado cambios en todos los panoramas, y desde hace unos años la compra en planos es una posibilidad para los inversores o para la gente que quiere comprar una vivienda, y será efectiva si lo que buscan está sujeto a un precio más asequible y sin limitaciones por el tiempo.
La mayoría de los brokers inmobiliarios ofrecen entre su cartera de proyectos aspectos claves para la toma de decisión como lo son las facilidades de pago y precios más bajos cuando los proyectos se encuentran en etapa inicial.
Sin embargo, adquirir una propiedad mientras se está en proceso de desarrollo no siempre es favorable, y esto sucedo si no se toman las debidas precauciones. Lo que siempre debes tener presente es que debes pensar en generar rentabilidad a largo plazo, evaluar el mercado y determinar una oportunidad adecuada que se ajuste tu bolsillo. Es por esta razón que te presentamos las ventajas de invertir en un proyecto en planos es fructífero.
La principal razón evidentemente es el ahorro económico que se puede llegar a generar al invertir en plano, se estimada un ahorro del 15% de acuerdo con los precios del mercado inmobiliario actual. Por ejemplo, un proyecto en la zona Este de Punta Cana puede tener un valor de 280.000$ listo para entrega, pero eso mismo proyecto en la primera etapa de desarrollo tenia un costo de 238.000$, una cifra muy interesante y que se puede utilizar para gastos adicionales como papeleo, gestiones burocráticas o para el mobiliario.
Es importante que, al paso de los años, y de acuerdo con la ubicación y amenidades del proyecto el precio puede incrementar en un 4 a 6%, por lo que el paso del tiempo es un aspecto fundamental y que puede jugar a favor al comprar en plano y saber esperar. Por eso la compra en planos reducen el costo final y permite comprar sin excesivos incrementos que se incluyen cada año a consecuencia de la demanda del mercado.
Otro punto importante fuera de lo que es el ahorro, es que los desarrolladores del proyecto estén en la capacidad de brindarle al cliente total confianza en la decisión de compra, y para ello estructurar sistemas flexibles para el proceso de pago, los cuales se puede efectuar en cómodas cuotas durante la construcción de la obra.
Además, un beneficio evidente es que como cliente se puede seleccionar una unidad que se adapte totalmente a sus necesidades, tomando en cuenta, por ejemplo, aspectos como una vista privilegiada. Se debe considerar que de acuerdo con el tipo de proyecto los pisos más altos suelen ser los favoritos, por disponer de una mejor vista y menor ruido, razón por la cual su precio sea superior, aun así, con la elección de compra en planos influye positivamente en el precio.
Otra ventaja es que les permite ir viendo el desarrollo del inmueble en cada etapa de construcción, nos obstante, llevar un control y seguimiento, donde puede requerir adaptaciones o restauraciones según el gusto del cliente y cambiar cualquier cosa en caso de que al cliente algo no le guste.
Toma en Cuenta las Siguientes Precauciones:
No todo es color de rosa, y la compra en plano no es una excepción. Lo primero a considerar es que debes analizar por completo el proyecto y a la empresa responsable de desarrollarlo. Se debe evalúa la documentación comercial referente a planos, brochures, dimensiones y toda la información sobre el inmueble.
Ya conociendo a detalle el proyecto, es momento de analizar la solvencia y la responsabilidad de los desarrolladores y brokers inmobiliarios. Una vez este toda la regla lo normal es firmar un contrato privado de compraventa y exigir al agente inmobiliarios un aval y estructurar la compra en base a un sistema de fideicomiso. La idea es garantizar que el dinero invertido no será perdido y podrán brindarle una garantía de devolución en caso de cualquier contratiempo.
Los fideicomisos son según Impuestos Internos (DGII) ¨un acto jurídico mediante el cual una o varias personas entregan bienes o derechos a una entidad fiduciaria para crear un patrimonio separado que será administrado por esa entidad para beneficiar a otra persona o a la persona que entrega dichos bienes¨
Otro problema evidente es que el tiempo de entrega, el cual se puede alargar y por norma general se estima que el lapso medio de desarrollo es de 18 a 24 meses. Este tipo de compra es viable si no importa esperar e incluso para aquellas personas que cuenta con un presupuesto limitado y quieren ahorrar dinero.
ESCUCHA NUESTRO PODCAST
RESUMEN – Las Ventajas están Sujetas a los Siguientes Aspectos:
· Es más económico que comprar un inmueble ya terminado.
· Según las preferencias del comprador se pueden hacer modificaciones en el diseño, considerando cambios eléctricos, sanitarios o estructurales.
· La inversión y el costo del inmueble va en aumento de acuerdo con el proceso de desarrollo de la edificación.
· Se puede negociar diversas formas de pago mientras el proyecto aún está en construcción.
· Se gana la rentabilidad y se puede garantizar un retorno de inversión.
· Mantener un seguimiento durante la construcción y comprobar que lo ofrecido se esté construyendo.