Si lo que buscas es proteger tus ahorros de una manera segura, un bien inmueble siempre será la mejor opción, considerando que, es un bien material que en la mayoría de los casos no sufre de una importante baja respecto al valor determinado al momento de adquirirlo, incluso, es viable que al paso del tiempo su valor incremente tomando en cuenta su precio y ubicación.
Desde un panorama general, la pandemia del covid-19 ha causado pausas en muchos aspectos de la sociedad, principalmente en temas de salud y economía, donde muchos países tomaron medidas para poder afrontar los daños causados por la misma.
La situación fue tan drástica que provoco la devaluación de varias monedas, caída del precio del petróleo, muchos negocios cerrados o con disminución de ventas, caída en la demanda de inversiones, entre otros aspectos sumamente negativos, que nos hace pensar de forma inteligente, y buscar apostar por algo seguro de invertir, y sin duda alguna que la apuesta segura es la inversión inmobiliaria.
Se dice que un bien inmueble es uno de los activos más solidos para realizar una inversión, esto basando principalmente su ubicación, el valor que tuvo en su construcción, su valor comercial y por supuesto el giro de su rentabilidad.
Puntos Para Considerar
En el momento en el que se inicio la pandemia, se vio de manera drástica una disminución de las propiedades en venta, aun así, bajo las medidas de control de la crisis la oferta fue en aumento, y el sector inmobiliario se vio obligado no solo a reactivarse sino a renovarse para ajustarse a las necesidades del mercado, donde se consideraron los siguientes aspectos:
La base de cada inversión está fijada en las finanzas personales, es importante establecer los indicadores que determinen si es el momento apropiado para comprar un inmueble.
Reducción de Precios
Uno de los efectos inmediatos fueron el aumento de la oferta inmobiliaria, en cuanto a la disminución de los precios, lo cual puede ser beneficioso para comenzar a invertir. La adaptabilidad de los espacios contribuyó significativamente a la reducción de los precios, aun así, se estima que los precios no disminuyeron, sino que se mantuvieron, y se estimada que dicho proceso estará hasta final del segundo semestre del 2021.
Reducción de la Tasa de Interés
La pandemia género que se disminuyera las tasas de interés en los préstamos hipotecarios, y aunque dicho proceso a generado que los bancos sean más restrictivos en el proceso de aprobación de créditos, es importante considerar que, a mediano plazo, no parece que haya un aumento de las tasas de interés, lo cual puede ser un buen factor para invertir.
Buena Negociación
Otro aspecto importante es la capacidad de negociación, debido al aumento de la oferta, la negociación de plazos, montos mensuales y enganches entre brokers inmobiliarios y compradores puede verse beneficiada. Es importante realizar acuerdos sobre el precio y beneficios extras.
Plusvalía
El aumento del valor de una propiedad está considerado principalmente por su ubicación, servicios disponibles, nivel de accesibilidad y desarrollo de la zona. La pandemia ocasiono una buena oportunidad para las personas que desean invertir en un bien inmueble, ya que en este momento mantendrán una plusvalía mayor que si no hubiera ocurrido la contingencia.
Oferta en Preventas
Son consideradas como inversiones claves, y sobre todo en post-pandemia, esto con motivos a que los precios de invertir suelen ser más bajos en comparación a cuando la construcción este concluida, lo cual a su vez garantiza una mayor plusvalía.
En qué debes Fijarte al Momento de Invertir
Al invertir en bienes raíces, la clave post-pandemia es monitorear las variables como tipo de cambio, inflación, tasa de interés y métricas de riesgo; todo esto te permitirá definir cual es el escenario para cada fase a corto, mediano y largo plazo.
Toma en cuenta la estimación de riesgos y rendimiento, esto para poder diversificar las opciones de inversión y analizar cual conviene de acuerdo con su perfil como inversionista.
Es aconsejable que antes de formalizar su inversión, revise el contrato, verifique que esté actualizado, que se establezcan de manera clara los términos y condiciones para evitar problemas legales, además, chequear que se trata de una desarrolladora o constructora reconocida y de renombre.
Existen diferentes tipos de inversiones, por ejemplo, edificios, condominio para vivienda, oficinas o incluso zonas habitacionales, hoteles, escuelas, etc. De eso dependerá el tipo de rendimiento a obtener y la plusvalía que se pueda generar.
Con respecto a cuando podrás ver los rendimientos ganados por invertir, es importante considerar que una vez la economía se consolide y el ciclo local de cada plaza inmobiliaria se active, la plusvalía de cada bien se capitalizará e incrementará nuevamente la liquidez de estos activos a su normalidad.