— NORIEGA BLOG

10 Tips para Hacer Valer al Máximo tu Inversión Inmobiliaria

COMPARTIR

El mercado de inversión ha sufrido una transformación, lo interesante es que no se visualiza como una amenaza, sino como una oportunidad para crecer apostando a productos modernos, eficientes y de diseños únicos, capaces de adaptarse a los contextos sociales y necesidades actuales, y para hacer valer al máximo una inversión inmobiliaria te compartimos 10 puntos fundamentales para tener en cuenta.

1. Precio, pero también Calidad

El primer filtro que se debe aplicar es el precio, tomando en cuenta indicadores como la calidad para que no implicar costos significativos.

No se necesita ser un especialista en el área para detectar algún inconveniente de estructura, por ejemplo, evaluar el nivel de ahorro de energía, el aislamiento acústico, la calidad de los muebles y artefactos eléctricos, cables eléctricos, los disyuntores, entre otros detalles.

Es ideal que antes de invertir el desarrollador disponga de una unidad modelo, así usted podrá evaluar las terminaciones y materiales que se aplicaran.

2. Valoración Futura

Es importan proceder con un comparativo de precios en la zona, evaluar el valor de las unidades inmobiliarios en construcción y otras en la misma zona ya desarrolladas, de ahí determinar la variable de valoración tomando en cuenta que debe estar sujeta en un orden diferencial del 15% al 20% por encima del precio en construcción, en caso de que sea por debajo de este porcentaje la unidad es considerada poco conveniente para invertir.

3. Considerar los Gastos de las Áreas de Uso Común

Muchos proyectos ofrecen un sinfín de amenidades, que en muchas ocasiones suelen ser de poco uso, los gastos por mantenimiento de dichas áreas debe ser un aspecto que debes considerar, toma en cuenta que si tu objetivo es comprar para alquilar en tiempo corto o largo, las expensas altas pueden afectar la rentabilidad.

4. Evalúa los Espacios Comunes

Un proyecto que disponga de 4 a 5 niveles de construcción debería disponer de una superficie de áreas comunes de entre 20% a 25%, es decir, un edificio de escala media con diseño eficiente puede reducir significativamente los gastos por mantenimiento.

5. Áreas Abiertas Propias VS Amenidades de Uso Común

Es importante evaluar que las áreas de uso común son necesarias para realizar actividades en exterior, por ejemplo, el área de piscina, gym, cancha de tenis, espacios verdes, etc, pero sin dejar a un lado los espacios abiertos propios, esas áreas exclusivas, que, aunque el precio sea un poco más alto te brindará privilegios.

6. Eficiencia Energética = Sustentabilidad

Debemos transformar la forma de consumir energía, y más allá de ser una moda es transformar nuestro estilo de vida, por ejemplo, evaluar si las áreas comunices utilizan energía solar, reciclaje de agua de lluvia, iluminación 100% led, espacios para bicicletas y demás atributos similares, esto no solamente se ayuda al planeta, sino que reduce los gastos en referencia a mantenimiento, también mejora la valoración a futuro del inmueble.

7. Transparencia en Documentación

Al formalizar solicita una copia de todos los documentos que requieran de tu firma, de esa manera podrás leerlo con tranquilidad, y si algo no está del todo claro poder validar con su abogado de confianza. En caso de que el proyecto este desarrolla bajo la ley de fideicomiso, debes solicitar que el documento este validado por el mismo, y no esté vinculada al constructor, desarrollador o inmobiliaria.

8. Plazos y Escalas de Construcción

Validar bajo tus necesidades si el proyecto de tu interés será desarrollado en grande, mediana o pequeña escala de construcción, es importante tomar en cuenta que los proyectos de mayor plazo de construcción suelen disponer de algunas desventajas, principalmente por el factor de costos administrativos o tiempos de desarrollo.

9. Apóyate de un Agente Inmobiliario

Si contactas a un agente inmobiliario podrás contar con el apoyo de conocer una variedad amplia de inmuebles en venta que se adapten a tus necesidades, debes confían en su criterio, y tomar en cuenta que es una operación típica que los brokers intervenga en el proceso de firma de contrato y obtenga una comisión por la venta realizada.

En la mayoría de los casos los agentes inmobiliarios disponen de una ganancia por venta asociada a un 5% o 7% del valor del inmueble, pero es significativo enfatizar que en la actualidad los precios del desarrollador o constructor ya tiene ese porcentaje fijo de comisión en el valor del inmueble por venta. No caigas en el juego típico de considerar que el precio sería menor si contactas directamente al desarrollador o constructor.

10. Inversión Sujeta a Precio en Dólares

Tu principal objetivo es asegurar un buen rendimiento de la inversión, y la mejor forma es sujetar la negociación tanto del pago del anticipo como del saldo remanente en dólares, de esta manera la inflación no impactará en tu proyección de pago a futuro.

Un punto importante es fijar dicho acuerdo en contrato, establecer el valor del activo y sujetarlo en la moneda de su conveniencia, considerando como primera opción en dólares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

— Más como esto:

— Proyectos actuales

Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que nuestra página funcione de manera efectiva.