Condo Hoteles: esparcimiento e inversión rentable

La irrupción de los Condo Hoteles no es nueva en el mercado inmobiliario, pero en los últimos cinco años se presenta como una opción atractiva para aquellos inversores que buscan un negocio más dinámico y con una renta más atractiva en comparación a los clásicos inmuebles. La diferencia principal al típico apartamento de vacaciones radica en que los nuevos proyectos son extremadamente lujosos y pueden ser alquilados cuando no se están utilizando. 

La diferencia principal al típico apartamento de vacaciones radica en que los nuevos proyectos poseen casi siempre grandes dimensiones y altos estándares de lujo. Cuando el propietario del Condo Hotel no lo está ocupando, tiene la opción de avisar en el hotel que su apartamento puede ser alquilado. Como parte del acuerdo de arriendo, el resort en donde se localiza su propiedad, paga la mayoría de los gastos operativos como el mantenimiento, la administración y la publicidad que se haga por el condominio en general. 

Existen tres tipos de compradores para estos inmuebles: 

  • Quienes desean adquirir una segunda vivienda como un lugar de recreación o esparcimiento en temporadas vacacionales. 
  • Personas que buscan generar un ingreso extra estable y a largo plazo.  
  • Aquellos que piensan inmigrar de manera permanente a otros países y buscan confort en las propiedades. 

Latinos son los principales compradores en Estados unidos 

Los compradores de Condo Hoteles usualmente son personas o empresas con un gusto particular por la comodidad, originalidad y los lujos; al igual que poseen un gran interés por generar ingresos estables con sus inversiones. Dicha tendencia del mercado inmobiliario atrae cada vez más adeptos, según un artículo de Portafolio “los compradores de América Latina y Europa están compitiendo con los estadounidenses por las mejores propiedades”.

Según estudios realizados por grupos inmobiliarios del Sur de Florida, aseguran que la actual incertidumbre política en varios países de América Latina, sumado a la depreciación de sus monedas frente al dólar, así como los elevados precios del mercado inmobiliario en la región han reactivado una tendencia de inversión: adquirir Condo Hoteles en el centro de Miami.

Acorde a declaraciones emitidas para el portal El Nuevo Día de Fernando de Núñez y Lugones -Vicepresidente Ejecutivo de One Sotheby´s International Realty- “existe tanta demanda para hoteles y departamentos de corta estadía en Miami que este sector es uno de los cinco principales mercados en Estados Unidos, con una ocupación prevista que se mantendrá por encima del 77% durante el 2019”. 

El Condo Hotel se apodera de República Dominicana 

En República Dominicana, el Condo Hotel es un formato que cobra cada día más auge pues estimula la inversión de capitales privados en el turismo y aporta al desarrollo comercial de las zonas donde están ubicados. Al respecto el experto en Real Estate, Steve Ankrom expresó en una entrevista para Hoy Digital que “la reputación internacional de la isla como marca país es determinante al momento de impulsar a tomar la decisión de inversión pues aporta la garantía de retorno a largo plazo”. 

Ankrom recomienda que al momento de invertir en este tipo de propiedades se deben considerar diversos factores como: la ubicación geográfica de la propiedad, al igual que las necesidades y estilo de vida del comprador, pues “el soltero buscará diversión, la familia buscará seguridad y entretenimiento para los hijos, los retirados buscarán tranquilidad y seguridad”. Finalmente, el especialista aseguró que “el valor a precio de mercado de la zona en la cual se realizará la inversión también es un factor determinante pues el inversionista de un Condo Hotel analizará la plusvalía y proyección de la misma a mediano plazo. Este valor se incrementa cuando la zona ofrece amenidades, seguridad y garantías a la inversión”.

Noriega Group apuesta al impulso turístico y al desarrollo económico de República Dominicana con un Máster Plan de desarrollo denominado Vista Cana, que incluye dentro de sus áreas de negocios la construcción de lujosos e innovadores conjuntos residenciales bajo la modalidad de Condo Hotel, el cual en palabras de Eduardo Noriega –CMO de la empresa- representa “un viaje a un nuevo estilo de vida en el paraíso de Punta Cana”.

Redacción: Yuliana Sequera Guevara