CES 2020 Y SUS AVANCES TECNOLÓGICOS PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

El Consumer Electronics Show (CES) 2020 estuvo plagado de innovaciones y tecnologías que marcarán el inicio del modo en que viviremos los siguientes años acompañados de sistemas inteligentes.En esta ediciónreunió a 200.000 personas de 160 países y más de 4.000 expositores en Las Vegas bajo la temática principal centrada en la “Inteligencia de las Cosas”; un concepto plasmado por Steve Koenig -VP Research de CTA– quien considera que “estamos viviendo el pasaje del Internet of Things hacia Intelligence of Things, potenciado gracias al esperado 5G”.

Próximamente se realizará el CES Asia 2020, desde el 10 al 12 de junio de 2020 en Shanghai. ChinaGary Shapiro -CEO y Presidente de la CTA-anunció algunas sorpresas durante el cierre del evento indicando que tienen “intenciones de expandirse con la fiera en Latinoamérica. “Nos interesa mucho esa región, así que capaz podemos avanzar con una CES Unveiled”, comentó Shapiro. La Unveiled, que tuvo lugar en la CES 2020, es un evento más chico de la feria donde se conocieron varias innovaciones, rarezas y prototipos.

En la feria de este año, Bob O’Donnell –Representante de Technalysis Research- expresó que: “El CES estuvo repleto de dispositivos y aparatos para la casa, algunos extraños, otros interesantes. Pero es muy complicado hacer que todo funcione conjuntamente, lo que molesta a mucha gente”. Ante este reto grandes marcas como Amazon, Apple, Google y la fundación Zigbee Alliance quieren crear para fines de 2020 un nuevo estándar que permite a los equipos para el hogar estar conectados bajo el mismo idioma. Apuntando no solo a mejorar la conexión de productos tradicionales de consumo en un futuro; sino también a convertirse en líderes de los sectores corporativos, ciudades inteligentes, agricultura y grandes industrias.

Algunas de las invenciones más impactantes mostradas durante el CES 2020 para los sectores de la construcción, arquitectura y dómotica fueron: 

Lego Cities: Viviendas Modulares 

La empresa norteamericana Cassette ha revolucionado el mundo de la construcción en Estados Unidos con su sistema modular de alta tecnología para cuartos de hotel, casas y apartamentos multifamiliares. Tras investigar en 2019 las razones que impedían una verdadera innovación en el ramo de la construcción, los fundadores de Cassette concluyeron que proveer a sus clientes de un modelo de servicio integral con asistencia de diseño previa a la construcción e integración de proyectos, de la mano de un proceso de entrega innovador, era una forma de contribuir al desarrollo tecnológico de la industria.

Sus bloques se asemejan a piezas de Lego y aceleran el proceso entre un 25% y 50%; al igual que otras ventajas como control de calidad, 70% menos de tránsito de camiones en la zona de construcción, certeza de costos y amabilidad con el medio ambiente. La empresa se encarga de realizar un estudio de viabilidad del proyecto, con asesoría de sus profesionales; posteriormente se fabrican los sistemas modulares necesarios mientras se prepara el terreno para su ensamblaje.

Asistentes de salud en casas de adultos mayores

El grupo japonés de construcción de viviendas Sekisui House mostró su nuevo «Concepto de Casa de Plataforma» que permite a las personas mayores vivir de forma independiente mientras se les monitorea para detectar enfermedades o problemas de salud. La vivienda utiliza sensores de techo para controlar los latidos del corazón de una persona; en caso de paro cardíaco, el hogar pedirá ayuda y abrirá las puertas después de verificar que son los equipos de emergencia.

Por su parte, la compañía francesa Technis mostró su piso inteligente, que utiliza sensores para detectar cómo se mueven las personas mayores, con qué frecuencia usan el baño y su ritmo de actividad. Otra exhibición recurrente en el CES fueron los Robots para personas de la tercera edad. Este año el asistente inteligente diseñado como un periquito de la startup Loro de Boston está dirigido a usuarios en silla de ruedas y permite reconocer objetos a distancia; así mismo con la ayuda de una tableta conectada, puede hablar por el usuario si éste no puede hacerlo. 

Otras empresas se lucieron con accesorios tech como la startup estadounidense Smardii, la cual ofreció una solución para monitorear la salud de los adultos mayores que utilicen pañales analizando la orina y las heces. Otro dispositivo portátil para personas de la tercera edad es un monitor de pulsera de CarePredict que permite a sus seres queridos realizar un seguimiento de actividades como comida y sueño, antes de que los signos vitales muestren signos de deterioro

Toyota y Bjarke Ingels Group (BIG) se unen para crear la “Ciudad del Futuro”

Woven City, el sitio de 70.82 hectáreas se ubicará en la base del Monte Fuji, aproximadamente a una hora de viaje desde Tokio. «Imaginen una ciudad inteligente que permitiría a los investigadores, ingenieros y científicos la oportunidad de probar libremente la tecnología, como la autonomía, la movilidad como servicio, la movilidad personal, la robótica, la tecnología de hogar inteligente conectado, inteligencia artificial y más, en un entorno del mundo real «, dijo Akio Toyoda, CEO de Toyota, en un comunicado. Además, toda la ciudad estará alimentada por energía solar, energía geotérmica y la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno de la compañía.

Como tal, todos los edificios, tanto residenciales como comerciales, se construirán con madera. Pero esa es la única manera en la que estos edificios buscarán inspiración en el pasado. En el interior, las últimas tecnologías se utilizarán para realizar tareas diarias, incluidas las entregas automáticas de comestibles, la recogida de ropa y la eliminación de basura. «Uno de los mayores avances en el proceso fue aceptar que la ciudad del futuro no tiene que parecer futurista, sino por lo contrario debería mantenerse verdadera», dijo Leon Rost, socio de BIG. «La tecnología en su mejor momento es invisible y secundaria a la interacción humana y la conexión con la naturaleza».