MARKETING DIGITAL INMOBILIARIO PARA OBTENER COMPRADORES MILLENNIALS

Para la generación X era normal que antes de llegar a los 30´s ya tuvieran una familia con hijos, pagando la hipoteca de una casa recién adquirida y ahorrando para el retiro. Mientras tanto los Millennials se han diferenciado de la generación X en la forma en que toman sus decisiones, específicamente en términos de inversión y planificación a futuro. Actualmente este sector demográfico representa el 27% de la población mundial y para para 2025 se espera que alcancen el 70% de la fuerza laboral. 

Las perspectivas no han cambiado, pero si los tiempos en que se ejecutan los proyectos. Según Harry Dent, en el Ciclo de Vida del Consumidor de Bienes Raíces las familias comienzan a comprar su primera vivienda a la edad de 31 a 32 años, mientras que la segunda vivienda se adquiere a partir de los 41 a 43 años. Pero los Millennials están saltando la primera parte del ciclo y pasando directo a la segunda. A propósito de ello, la Encuesta Intergeneracional sobre Actualidad Latinoamericana 2019, expresa que “el 31% de las personas de la generación tienen un plan de ahorro, mientras que el 54% está pensando próximamente en abrir un plan de retiro”. 

Según un estudio de National Association of REALTORS® Home Buyer and Seller Generational Trends Report 2017 aunque los Millennials ahorran más que sus predecesores, se han convertido en compradores  o rentistas potenciales de propiedades en el mundo y “las condiciones muestran que la mayoría solo puede dar el 10% de enganche, y tardar de 1 a 2 años en poder adquirir la vivienda”. Por ende, aquellos jóvenes al buscar independizarse muchas veces recurren a espacios compartidos con varios roommates o a propiedades pequeñas con rentas accesibles. 

Claves para Entender a los Millenials en los Bienes Raíces

De acuerdo al portal Iacasas existen siete características en el comportamiento que definen a los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, las cuales han generado un cambio en la dinámica de los bienes raíces. Algunas de las peculiaridades que reúne el artículo señalan que los Millenials tienen preferencia por rentar propiedades antes de comprar debido a que “apenas inician su vida laboral, a excepción de algunos casos de emprendedores, por lo que hablar de una hipoteca es un sueño lejano y no tienen el historial crediticio o la solvencia para obtener un crédito hipotecario”. 

Estos futuros inquilinos o compradores buscan obtener la independencia del núcleo familiar y muchos trabajan como freelancers, así que también buscan un inmueble en el centro de la ciudad que cuente con un espacio para oficina. Ellos no se fijarán tanto en la plusvalía de una zona, sino más bien que cuente con los mejores servicios de Internet, tv de cable y telefonía. Sin olvidar el tiempo de esparcimiento para compartir con sus amistades en grandes espacios como la cocina, jardín, terrazas o sala de estar. 

Cómo utilizar el Marketing Digital Inmobiliario para conectar con los Millennials 

En el mundo actual, ese sector de la población mundial a pesar caracterizarse por el alto y frecuente uso de la tecnología en sus tareas diarias, aún valora el consejo de un experto en bienes raíces. Muchos estudios señalan que el 94% de los Millennials usa sitios en línea para buscar una vivienda y el 51% compra su primera vivienda a través de Internet. Entonces la clave está en utilizar las plataformas digitales para compartir información en un tono amigable y cercano, buscando generar la confianza y credibilidad que requiere cualquier joven para invertir en una propiedad. 

Esta generación busca obtener respuestas instantáneas, por ello se recomienda participar en foros o comunidades online y atraer el tráfico a una página web o blog con una sección de preguntas frecuentes y respuestas (FAQ) disponible en cualquier momento, otra opción es habilitar en el website un chat corporativo o utilizar herramientas de mensajería instantánea como Face Time, Whatsapp o Telegram con algún asesor disponible en horario de oficina. 

Los agentes inmobiliarios que desarrollan contenido de valor en sus blogs o utilizan las redes sociales para compartir contenido audiovisual tienen mayor éxito en el alcance de sus publicaciones con una tasa de crecimiento exponencial del número de visitantes a un sitio web y por ende, en el incremento de sus ventas. Este tipo de plataformas sirven para interactuar con este tipo de clientes, enganchando a través del conocimiento con información clave fácil de digerir que motive a la educación financiera como factor clave para cuidar su dinero, ampliar su patrimonio y mejorar su calidad de vida.

La mayoría de los Millenials leen los comentarios en línea y el 77% está influenciado por ellos. Cuando una agencia aparece en los resultados de búsqueda, los clientes verán los comentarios y el número de estrellas justo debajo de su nombre. Asegúrese de activar su página de opinión en Google y redes sociales para tener un máximo de reacciones, sin olvidarse de interactuar con este tipo de opiniones así sean desfavorables.  

El 71% de los Millennials fomenta el uso de Proptech Interactive, a través de aplicaciones móviles con herramientas interactivas que les brinden una experiencia virtual única, capaz de visualizar el panorama 360° con la realidad virtual o aumentada, la búsqueda por voz, el simulador de inversiones o el modelado 3D.