LA DOMÓTICA CONQUISTA AMÉRICA LATINA

Hace un tiempo pensar en controlar la iluminación, sistemas de seguridad o darle de comer a tu mascota mientras estas de viaje solo era una fantasía que veíamos comúnmente en películas. Actualmente la tecnología nos ofrece la oportunidad de reformar una casa común y convertirla en un “smarthome o e-Home” con paneles de control centralizados que se pueden configurar o gestionar desde cualquier dispositivo portátil. Este desarrollo ha dado pie a la Domótica como una industria capaz de ofrecer un verdadero confort gracias a la programación de eventos cotidianos, al tiempo que permite un considerable ahorro de energía, tiempo y dinero. 

La Domótica permite automatizar la iluminación cuando no se detecta movimiento en una habitación. Programar la climatización en el hogar, alertar  sobre posibles fugas de gas en la cocina. Además de ello, se puede ordenar a la casa que realice algunas acciones o monitorear su seguridad sin importar a la distancia que esté la persona. Cualquier propiedad puede ser adecuada para su correcto funcionamiento con softwares avanzados y se espera que en un futuro mediato se agreguen más opciones al mercado. De hecho, acorde a un artículo de la constructora dominicana Irkus “Se estima que al 2020, existirán cerca de 50 mil millones de objetos conectados en el mundo y muchos de ellos estarán en nuestras casas. Tal cantidad de información y tecnología disponible debemos transformarla en herramientas que, estando conectadas entre ellas y con su entorno, ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Domotizar América Latina se ha convertido en el norte de muchas startups locales que buscan integran la estética de la arquitectura con la construcción de dispositivos que mejoren la eficiencia de los hogares, a un precio asequible. En un reportaje especial publicado en el blog de la empresa ACR Latinoamérica   se evidencia el incremento en la penetración, consumo y la producción de sistemas de Domótica en países como Colombia, México y  Chile. Al respecto, Danny Abril -Presidente de Thunder Electrical- aseguró en dicha entrevista que “en la Internet hay una gran difusión de información sobre domótica y automatización, la cual ha llegado a los usuarios finales haciendo que Latinoamérica sea en la actualidad una de las regiones más importantes para el despacho de estas soluciones”. 

Retos de la Domótica en el Mercado Latinoamericano

La compañía AVI Latinoamérica realizó un artículo en su blog denominado Domótica, Mercado con Potencial aquí se resumen una serie de retos tras conversar con diversos especialistas en la materia.  El primero de ellos es profesionalizar la industria desde una base académica, científica,  administrativa y con gestión de proyectos reales. Al respecto Aníbal Cardona -Gerente Comercial de High Class Technology- destaca que “para lograrlo se debe educar al mercado, tanto en el gremio de los profesionales recién egresados que desconocen el medio, como a los clientes porque ellos suelen tomar el precio como un valor decisivo y compran lo que encuentran más económico”.

El segundo reto es no persuadir a los clientes para adquirir una solución con precios bajos, pues “una automatización requiere una inversión. Cualquier empresa debe manejar presupuestos reales y lógicos antes que hacer una mala Domótica”, según indica Cardona. Finalmente, se deben estrechar las relaciones con los constructores o firmas de arquitectos, para que la Domótica sea incluida dentro de los proyectos y no se considere como una tecnología externa a su propuesta de construcción.

Empresas de Domótica presentes en República Dominicana y Estados Unidos

En la actualidad existen varias empresas en todo el mundo que ofrecen la posibilidad de convertir una casa o un edificio en una estructura inteligente. En general, estas compañías disponen de equipos de profesionales que brindan el acompañamiento necesario para la instalación y posterior mantenimiento de los sistemas de Domótica. En República Dominicana cada días más emprendedores o startups se aventuran a crear recrear los conceptos del hogar del futuro en el presente. 

Mientras que Estados Unidos fue el país pionero en el diseño de hogares interactivos, con servicios como teletrabajo, enseñanza virtual y otros modelos de intercomunicación, y también el primero en adoptar un estándar para el hogar domótico, llamado CEBus ( Consumer Electronic Bus).

Entre ellas destacan: 

Domotics Dominicana Empresa especializada en el diseño y creación de sistemas para la automatización residencial, integrando todos los componentes eléctricos, de entretenimiento, de seguridad, confort y gestión energética eficiente.

Domytec Empresa de Domótica especializada en la automatización de oficinas y residencias. Se especializan en proveer soluciones de eficiencia energética, seguridad, confort y entretenimiento.

Corniel’s Domotic Empresa especializada en el área de la domótica y la automatización de entornos y hogares con sede en Santiago, República Dominicana. Ofrecen soluciones de control de acceso, control de iluminación, control de energía, climatización inteligente, seguridad automatizada y multimedia automatizada.

HTI Solutions Empresa dedicada diseño de sistemas de integración automática residencial. La empresa está integrada por amantes de la tecnología, el sonido y el video; los cuales usan su ingenio y experiencia para brindar a sus clientes un nuevo concepto para el hogar. 

La Domótica es sin duda pan nuestro de cada día, sin embargo, es aún una promesa. Los altos costos de instalación de los sistemas circunscriben estos proyectos a un número limitado de usuarios. Los valores de la tecnología seguirán, de todos modos, en la curva decreciente, al tiempo que las conexiones más rápidas a Internet y el desarrollo de tecnologías inalámbricas facilitarán el armado de una red en casa, apta para toda la familia. Será la hora definitiva del reinado del Homo Domoticus .