INFOARQUITECTURA Y OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

INFOARQUITECTURA Y OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

En el mundo de la arquitectura parece que se quedaron obsoletos los planos, dibujos o maquetas tradicionales. Sólo faltaba dar un paso más para poder transmitir a los clientes la realidad de los proyectos.

De manera que ellos pudieran contemplar, como si fuera real, algo que todavía no estaba construido.

El 3D ya no es el futuro, sino que es el presente reflejado en la combinación de la Infoarquitectura y la Realidad Virtual para crear experiencias donde los profesionales de Bienes Raíces o los clientes puedan interactuar con los proyectos más allá de una simple visualización estética, además de solventar problemáticas de infraestructura antes de su construcción, utilizando ordenadores y programas informáticos.

La Infoarquitectura es una rama dentro de la representación gráfica dedicada a la visualización 3D de proyectos o elementos de arquitectura como edificios, urbanizaciones, ciudades o fachadas.

Al respecto, el estudio de arquitectura Domingoloro explica que “la infografía 3D es una técnica para representar un modelo o escenario con calidad fotográfica y por otro lado están los renders de arquitectura 3D que lógicamente son imágenes creadas con infografía 3D para visualización arquitectónica.

INFOARQUITECTURA Y OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

En algún momento alguien pensó en fusionar ambas palabras para definir la técnica de renders de arquitectura 3D realizados con infografía y surgió la palabra infoarquitectura 3D”.

Renderizar un proyecto ofrece la posibilidad de mostrar hasta el más mínimo detalle antes de desarrollarlo. Un hecho que resulta fundamental ya que, en ausencia de especificaciones en una propuesta, el resultado puede ser la cancelación o el aplazamiento de un inmueble.

Por otro lado, el render reduce el porcentaje de posibles errores durante el desarrollo o construcción de la obra; esto se debe gracias a que el análisis de los modelos 3D se aproximan con gran precisión a la realidad y puede llegar a mostrar materiales, texturas, instalaciones, el impacto de la luz, entre otros componentes.

¿Por qué apostar por la Infoarquitectura?

Arquitectos, interioristas, empresas promotoras o constructoras además de inmobiliarias pueden beneficiarse de las múltiples ventajas que ofrece la Infoarquitectura tales como:

  • Permite conocer el proyecto de forma correcta y visual para facilitar su comprensión.
  • Facilita la toma de decisiones en la fase de elaboración y planificación.
  • Sirve como herramienta de publicidad antes o durante el proceso de construcción.

¿Cómo desarrollar un proyecto de Infoarquitectura?

La agencia Baboonlab comparte en su blog algunos pasos y recomendaciones para realizar desarrollar un proyecto de Infoarquitectura:

Modelado de la vivienda, objeto o personaje que se quiera Renderizar:

mediante softwares de modelado e imágenes o planos de referencia generamos un modelo 3D.

INFOARQUITECTURA Y OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

El papel de la Iluminación y texturas en el render:

La luz juega un papel fundamental en una infografía, cómo incide y con qué intensidad rebota la luminosidad en los diferentes objetos será el factor clave que otorgará un acabado al proyecto, destacando así, la decoración de interiores.

Posteriormente se aplican texturas a los diferentes objetos, como es el caso del interior o exterior de una construcción y los elementos que componen la escena.

Encuadre del render final:

Para corroborar los ángulos donde se debe colocar la cámara y proceder al renderizado de dicha vista. Algunos programas que pueden utilizarse son: Corona, Vray, Cinema 4D, 3ds max, entre otros.

Afinar detalles con el Postprocesado:

Editar la imagen renderizada con Photoshop u otros programas de edición fotográfica para agregar o realzar elementos del proyecto que requieran un valor estético agregado.