EL SOL DE PUNTA CANA RESPLANDECE EN EL CARNAVAL Y EL TURISMO DOMINICANO

En Punta Cana cada vez son más los turistas que acuden a disfrutar de estos maravillosos y espectaculares jolgorios de comparsas carnavalescas donde sobresale el ingenio popular mezclado con la historia, la algarabía, los vistosos colores y el sabor que invaden el país en un multitudinario grito de carnaval dominicano: Roba la Gallina, palo con ella. Los dominicanos se aplican durante meses a los preparativos para el Carnaval y cuando llega febrero dan la bienvenida a conciertos, desfiles, gorros, disfraces y los más diversos arreglos que adornan casas y personas estos días.

El carnaval comienza donde nace el sol: Punta Cana

El Carnaval de Punta Cana es un evento que, durante 13 años, se ha caracterizado por su organización, su espacio familiar y la seguridad que brinda, y en su edición 2020 Noriega Group es patrocinador oficial del evento, el cual dispondrá en el Boulevar 1ero de Noviembre una tarima donde compartirá con sus clientes, aliados y trabajadores la vivencia de esa fiesta turístico-cultural disfrutando de las comparsas locales e internacionales.

El evento cultural se iniciará con un precalentamiento al Gran Desfile el viernes 7 de febrero, a partir de las 6:00 de la tarde, con la apertura del Food Truck Village, el desfile de ocho comparsas exclusivas, música en vivo por la banda P.A.G. Al igual que la presentación especial de la agrupación dominicana nominada al Grammy Latino: Los Ilegales.

El sábado 08 de febrero el Gran Desfile comenzará a partir de las 3:30pm, participarán más de 20 comparsas nacionales e internacionales para festejar el folclore dominicano y un gran concierto de cierre a cargo de la reconocida “Reina del Merengue” y ganadora del premio Grammy Latino, Milly Quezada.

Como cada año, los asistentes disfrutarán el atractivo de descubrir quién será coronado como Rey Momo, una de las sorpresas más esperadas de la gala, debido a las reconocidas personalidades honradas en ediciones anteriores, como Oscar de La Renta, Marcos Díaz, Michel Camilo, José Antonio Molina y Freddy Ginebra. Por primera vez, el Carnaval de Punta Cana tendrá una tarima para niños con facilidades de juegos e inflables, con el propósito de diversificar la experiencia del evento y el disfrute familiar. 

También este año nuestra gran familia de Noriega Group se suma al rescate de las tradiciones dominicanas apostando al crecimiento del país y el desarrollo de los emprendimientos culturales o turísticos; al igual que apoya la permanencia histórica del carnaval en las nuevas generaciones. 

Personajes del carnaval dominicano

Para entender y disfrutar el carnaval dominicano en su totalidad, debes familiarizarte con los personajes principales y sus significados en el folclore dominicano. El portal Go Dominican Republic reseña 08 protagonistas que llenan de color e historia las celebraciones carnestolendas de esta isla caribeña: 

El Diablo Cojuelo es el personaje principal. Este personaje lleva un traje de colores con pequeños espejos, sonajeros, cintas y cencerros, como una parodia de los caballeros medievales españoles. Una máscara con largos cuernos cubre la cara del diablo, mientras lleva una vejiga hecha de la vejiga inflamada seca y curada de una vaca, y va a lo largo del desfile repartiendo un golpe en el trasero a los espectadores distraídos.

Roba La Gallina, es un hombre disfrazado con un extravagante vestido, con senos y traseros exagerados que lleva también una gran cartera. En los desfiles va con una sombrilla, parándose en los “colmados” reclamando a sus pollitos, los jóvenes del pueblo, que le siguen por el desfile.

Los Lechones son el personaje principal del carnaval de Santiago, y se tratan de una especie de diablo cojuelo. Se distinguen por su máscara, la cual representa la cara de un cerdo, con un largo hocico y grandes cuernos, y sus elaborados disfraces, con incrustaciones de campanas y cuencos. Su papel es mantener el orden en las calles durante las festividades, lo que intentan hacer girando su látigo en el aire.

Los Taimáscaros son el personaje principal de Puerto Plata. Son una versión del diablo cojuelo, que mezclan tres influencias culturales en sus disfraces: una máscara que representa a los dioses taínos, blusas y abrigos que representan la herencia española y pañuelos que simbolizan las deidades africanas.

Guloyas son de San Pedro de Macorís y sus llamativos disfraces de cuentas, y sombreros altos y plumosos son imposibles de no ver. Representan a los afro-descendientes de las vecinas islas de habla inglesa del Caribe que migraron a República Dominicana durante el siglo XX para trabajar en la industria azucarera. Su singular música y danza de influencia africana fue proclamada en 2005 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Los Pintaos de Barahona desfilan con sus cuerpos intrincadamente pintados de varios colores, de la cabeza a los pies, con sólo un trozo de tela que cubre su desnudez. Representan a los esclavos cimarrones que se refugiaron en las montañas del suroeste de Bahoruco en el siglo XVI.

Los Tiznaos, también conocidos como Los Africanos son personajes cuyas caras y cuerpos están pintados con carbón o aceite de autos quemado. Representan a los esclavos africanos y bailan en las calles.

Los Alí Babá son un grupo con temática oriental, conocidos por sus bailes coreografiados y tambores.