CONECTIVIDAD 5G Y SU IMPACTO EN BIENES RAÍCES

CONECTIVIDAD 5G Y SU IMPACTO EN BIENES RAÍCES

En comparación con el 4G, diferentes estudios hablan de que el 5G multiplicará la eficiencia de la red por 100 veces y hasta la capacidad del tráfico en otras 10 más. A medida que se vaya desplegando el 5G, el aumento de la velocidad y su ancho de banda va a facilitar diversos sectores comerciales como Bienes Raíces

Actualmente la mayor parte de la infraestructura para redes de datos móviles está abierta, ya sea en una torre celular o en una pequeña antena conectada a una farola o poste de servicios públicos; sin embargo, los usuarios consumen casi el 80% de los datos dentro de los edificios.

Eso es un problema, pues a medida que se incrementan las conexiones en dispositivos móviles esas señales no pueden penetrar fácilmente algunos materiales propios en la infraestructura que conforma a la mayoría de las propiedades comerciales como el vidrio tratado, el concreto y el acero, entre otros.

Por ende las firmas de construcción deben comenzar a planificar y adaptar las estructuras a próximos cambios que requiere el 5G. Esta tecnología aún está en un ciclo temprano de vida y es probable que no afecte directamente a la mayoría de los propietarios de edificios comerciales en 2020.

Sin embargo, a medida que se comercialice por completo sus propietarios deberán considerar actualizar sus instalaciones para admitir esta red, de lo contrario, podrían comenzar a perder inquilinos en varias ubicaciones.

La firma internacional de Bienes Raíces Coldwell Banker afirma que son muchas y muy diversas las maneras en que este gran avance puede influenciar el sector inmobiliario.

Las siguientes son algunas de las más destacadas:

  • La llegada del 5G implica retomar con más fuerza la implementación de la realidad virtual y aumentada en el entorno de los bienes raíces, pues para ello hacía falta una red consistente, de amplia cobertura y a precios más asequibles.
  • También hace posible reducir el uso de espacios físicos, sobre todo para entornos de oficinas, ya que con la amplia velocidad y ancho de banda que la caracterizan, el uso de salas virtuales para reunión y las conexiones para videollamada, serán de una calidad exponencialmente mayor.
  • De igual forma se potenciará el trabajo inalámbrico y el posicionamiento del internet, factores que afectan desde el uso de elevadores hasta labores tan simples como la impresión de documentos.
  • Más enfocados en la fase de desarrollo, la 5G se vislumbra como un parteaguas en el diseño y creación de Smart Cities: gracias a sus capacidades, y a que supone una fuente de recursos y crecimiento de alta calidad, estos modelos urbanos se podrán implementar con mayor rapidez y facilidad.

Beneficios para Agentes Inmobiliarios

Mats Granryd -Director de GMSA – adelantó en una entrevista que en 2025, “el 40% de la población estará conectada al 5G. Dicha tecnología facilitará realizar video-llamadas, videos en 360 grados, el uso de avatares, realidad virtual y aumentada, lo que implica que el modo de comunicación entre personas cambiará y las empresas deberían adelantarse para repensar nuevas estrategias de mercado al surgir nuevos métodos de comunicación entre clientes y empresa”. Por eso, el agente inmobiliario debe informarse y estar atento a su posible implementación.

También, Granryd explicó que esta red le permitirá a las empresas tener multi-acceso y trabajar con el Internet de las cosas y el Edge Computing, un método de análisis de datos en tiempo real que supondrá un ahorro importante de dinero. Agregó que la Inteligencia Artificial al utilizar Chatbots o Machine Learning va a transformar la industria.

Dentro de este marco, el portal especializado en tecnología de la construcción y Bienes Raíces, PropTech, “una mayor velocidad y un ancho de banda 5G potenciarán la optimización del teletrabajo, interconectividad de los objetos al permitir que edificios inteligentes interactúen con empleados o propietarios”.

Tecnología 5G y Fidecomisos de Inversión Inmobiliaria

Un Fideicomiso Inmobiliario es un mecanismo seguro, transparente y flexible que permite reunir y agrupar capitales para invertir en el negocio inmobiliario.

Cuando un inmueble es transferido en fideicomiso, se convierte en patrimonio autónomo o independiente; en ese sentido, sus inversores están libres de los riesgos económicos, financieros y legales que puedan afectar su rentabilidad.

La revista Forbes asegura que la oportunidad de estas organizaciones se encuentra en el rápido crecimiento en el uso de datos en el entorno 4G y las demandas urgentes de la próxima era 5G probablemente requerirá inversiones masivas para expandir la capacidad de infraestructura de comunicaciones durante la próxima década.

“Creemos que esto beneficiará directamente a la industria de la torre celular, donde las empresas públicas tienen posiciones de mercado dominantes. Además, esperamos que el aumento en el tráfico de datos inalámbricos y por cable genere una demanda sostenida de centros de datos”.

Así mismo, más uso de datos requiere mejoras en la infraestructura de red existente, y esto alimenta el crecimiento en la industria de la torre celular. La expansión de la cobertura de banda ancha móvil a áreas desatendidas podría acelerar esta tendencia.

Agregar más transmisores a las redes existentes (densificación) para permitir la transmisión de señales 5G de alta frecuencia también es un motor de crecimiento.

El crecimiento de los ingresos de la torre tiene tres componentes principales: escaleras mecánicas, colocación y modificaciones de los arrendamientos existentes.